lunes, 20 de diciembre de 2010

Estimacion de Agua Util. Siembra de Trigo.


Estimación de agua disponible en suelo, para la siembra de trigo 09-10.
Impacto de la sequía en cultivos *.
La región sur de Entre Ríos, así como la mayoría de la zona agrícola de Argentina,  atravesó durante los años 2008 - 2009 una de las sequías más intensas de las últimas décadas.
La dimensión del área abarcada (Figura 1) muestra el gran alcance territorial de este déficit. La mayor parte del área cuenta con reservas de entre 0 y 10 % de agua útil.

El nivel de 0% de agua útil, denominado punto de marchitez permanente (PMP), es aquel en el cual la intensidad del déficit es irreversible y lleva a la muerte de las plantas. Por otra parte, se considera que la evapotranspiración real se separa de la evapotranspiración máxima potencial cuando el contenido de agua está por debajo de
40 a 50 % del agua útil.


El agotamiento de las reservas de agua en el suelo se produjo a causa de la escasez de precipitaciones durante la mayor parte del año, sumada a temperaturas por encima de lo normal en otoño, invierno y primavera.
El año 2008 mostró en la EEA INTA Pergamino un registro acumulado de 573 mm, sensiblemente inferior al de los años 2006, 2007, y al promedio histórico (Agrometeorología INTA EEA Pergamino, Figura 3). A excepción de noviembre, caracterizado por sus altas temperaturas y con un pulso de precipitaciones a final del mes, todos los meses del año mostraron un registro hídrico menor a la media del sitio.

EFECTO DE
LA SEQUÍA SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS.
Maíz:
El maíz es el cultivo más sensible a la ocurrencia de estrés hídrico ya que es un cultivo de alta producción evapotranspira, entre 550 y
600 mm durante su ciclo, y su Eficiencia de Uso del Agua (EUA) es en promedio de unos 20 kg de grano por mm de agua consumido.
El ambiente durante el período crítico (floración y post floración) fue de mucho estrés y en general, los cultivos expresaron un rápido deterioro mostrando clorosis en las hojas inferiores y pérdida de área foliar.
No ocurrió una recuperación de las precipitaciones posterior a esta etapa (que solo mejoraría el peso de los granos, que es un componente de menor valía en esta especie, únicamente importante en altos niveles de producción donde un elevado número de granos compromete su llenado, pero no en situaciones donde la fijación de granos se ve limitada), por lo que se perdió casi en su totalidad los cultivos.

Soja:
Un cultivo de soja requiere evapotranspirar entre 450 y
550 mm de agua durante su ciclo. Si bien la EUA de la soja es aproximadamente la mitad de la del maíz, su caída relativa en los rendimientos es menor ante un estrés hídrico de igual magnitud. Esto se debe a lo extendido de su período crítico, que le permite generar mecanismos de compensación frente a estrés temporarios que afecten uno de los componentes del rendimiento. De este modo, p.e. una elevada abscisión de flores es compensada por un mayor cuajado en los nudos que se desarrollen una vez superado el estrés, por vainas con más granos o, en última instancia, por la formación de granos de mayor peso.
Las características antes mencionadas hicieron que cultivos deteriorados por la sequía, pudieran recuperarse con algunas escasas precipitaciones ocurridas durante su ciclo.

Trigo:
Tras los escasos y/o nulos rendimientos obtenidos en los cultivos estivales, se busco conocer el agua útil disponible para el cultivo de trigo previo a la siembra.
Para la estimación de ese valor, se requieren diversos datos; asi, los datos de Capacidad de Campo (CC) y Punto de Marchites Permanente (PMP), fueron suministrados por personal del INTA Paraná (para una serie de suelo similar a la de los lotes analizados); y los valores de Porcentaje de Humedad Actual (%H. actual), densidad (&) y profundidad de la muestra (d), fueron obtenidos a campo y por análisis de laboratorio.
Para la zona del sur de Entre Ríos, el requerimiento potencial del cultivo de trigo desde emergencia hasta fin de macollaje (mediados de mayo o junio hasta 10 de septiembre, para ciclos largos y cortos respectivamente) esta entre 90 y 120mm aproximadamente. Con el comienzo de la enzañazon se elevan los requerimientos hasta unos 200-250mm más hasta completar el ciclo. Por lo tanto el cultivo requeriría entre 290 y 370 mm durante todo el ciclo.
Los cálculos se realizaron para los lotes 1Alto y 2 Alto (Estancia Las Flores; Gualeguay) y los resultados de los análisis en laboratorio, de las muestras de los dos lotes, indican que el % de humedad actual esta por debajo del PMP (%H. actual: 13,8  y 13,2 %); es decir, que al momento del muestreo, no hay agua útil disponible para el cultivo.
Por lo tanto se estimo la cantidad de lluvia necesaria para que el suelo recupere la humedad hasta el PMP, que es el limite inferior de de humedad del suelo por debajo del cual el cultivo no puede utilizar el agua.

Lote “2 Alto”.  

Análisis de 0 a 20 cm. de profundidad.
 PMP: 20,6% H
 %H. actual: 13,8 % H
d (prof.): 0,2m
& (densidad): 1,32 gr./cm3

%H faltante (hasta PMP): %H PMP - %H. actual
%H falt. (hasta PMP): 6,8%

Lam. Faltante (hasta PMP): %H falt. x & x d x 10
Lam. Faltante (hasta PMP): 6,8 x 1,32 x 0,2 x 10

Lamina Faltante (hasta PMP): 18 mm.


Lote “1 Alto”. 

Análisis de 0 a 20 cm de profundidad.
 PMP: 20,6% H
 %H. actual: 13,2%H
d (prof.): 0,2m
& (densidad): 1,33 gr./cm3

%H faltante (hasta PMP): PMP - %H. actual
%H falt. (hasta PMP): 7,4%

Lam. Faltante (hasta PMP): %H falt. x & x d x 10
Lam. Faltante (hasta PMP): 7,4 x 1,33 x 0,2 x 10

Lamina Faltante (hasta PMP): 19,7 mm.


Los resultados indican que hacen falta 18 mm. de lluvia en el lote 2 Alto y 19,7 mm. en el lote 1 Alto para que el suelo recupere la humedad hasta el PMP. 
Los mm. de lluvia que superen dichos valores, son los que recién podrán ser utilizados por el cultivo.

A continuación se calcularon los mm de lluvia necesarios para alcanzar la Capacidad de Campo (C.C.), y los resultados indican que lluvias superiores a 45 – 47 mm, no serán retenidas en los primeros 20 cm de suelo. Este exceso drenara a perfiles inferiores del suelo, y solo podrá ser utilizados por el cultivo en estadios avanzados, cuando desarrolle el sistema radicular mas profundo.

Lote “2 Alto”. 

CC: 30,97% H

%H faltante (hasta C.C.): %H C.C. - %H. actual
%H falt. (hasta C.C.): 17,17%

Lam. Faltante (hasta PMP): %H falt. x & x d x 10
Lam. Faltante (hasta PMP): 17,17 x 1,32 x 0,2 x 10

Lamina Faltante (hasta C.C.): 45 mm


Lote “1 Alto”. 

CC: 30,97% H

%H faltante (hasta C.C.): %H C.C. - %H. actual
%H falt. (hasta C.C.): 17,77%

Lam. Faltante (hasta PMP): %H falt. x & x d x 10
Lam. Faltante (hasta PMP): 17,77 x 1,32 x 0,2 x 10

Lamina Faltante (hasta C.C.): 47 mm.


Los resultados obtenidos indican que se necesitan entre 40 y  50 mm de lluvia para recuperar la humedad en los primeros cm de suelo (para la siembra), y en el resto del perfil para lograr una buena implantación en los primeros estadios del cultivo de trigo.
Estas precipitaciones deberían presentarse en las próximas semanas previas a la siembra del trigo; de no ser así se vería seriamente comprometida la siembra y establecimiento de dicho cultivo.


*Impacto de la sequía en la producción de los cultivos. Ing. Agr. (MSc) Gustavo N. Ferraris, Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Argentina


Ing. Agr. Dulau Damián.                                                   11 de Mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario